Stravalue International Key Drivers Skills

Stravalue International Key Drivers Skills

Construyendo competencias para la marca global 2019
Building competencies for a 2019 global brand

Teniendo como fuente, la experiencia de Stravalue con nuestros clientes en desarrollo de negocio internacional, y en competencias profesionales para la internacionalización que compartimos regularmente en nuestro blog, hoy vamos a compartir nuestra respuesta actualizada a las siguientes cuestiones estratégicas en Internacional:

¿Qué competencias deberá de tener nuestro Equipo Humano en el 2019?
¿Cómo aprender esas competencias?
¿Cómo demostrar se tienen esas competencia y se siguen aprendiendo y actualizando con orientación a la creación de valor de marca y la gestión de oportunidades de negocio internacional?

Para responder a esas preguntas en Octubre de 2018, por un lado recomendamos la lectura previa de nuestros Blog Posts Construyendo Competencias para la Marca Global 2018, y 2016 International Drivers: casos prácticos y por otro lado nos apoyamos en el modelo de internacionalización de Stravalue, basado en los International Key Drivers, que responde a las siguientes 3 cuestiones:

1. ¿Cuáles son los Drivers actualizados para vender y hacer Marca en internacional?
2. ¿Cuáles son los Drivers y metodología comunes  a los siguientes escenarios, incrementales?

  • Un Programa de Internacionalización
  • Un Programa de Crecimiento en los Mercados Internacionales
  • Un Programa de Implantación en alguno de los Mercados Internacionales ya consolidados

3. ¿Cuáles son las Drivers / claves para disfrutar, aprendiendo y creciendo en Internacional?

Hoy vamos a convertir cada Key Driver en un Driver o palanca orientado a las competencias deben tener los Recursos Humanos / Equipos para ser Marca y gestionar el desarrollo de negocio internacional, de manera que el modelo de los Stravalue International Key Drivers se convierta en el modelo de las Stravalue International Key Drivers Skills (Competencias).

Stravalue International Key Drivers Skills?

Fuente: Elaboración propia © Stravalue International 2018

Se trata de responder Driver por Driver, recordando sus contenidos principales, a las siguientes Cuestiones marcadas en rojo:

Driver 1, ¿Taking Off? ¿Competencias?

Sí “Hacer Internacional”, según os compartíamos en nuestro Blog Post International Key Drivers 1/4 Taking Off- tiene los siguientes elementos imprescindibles en su fórmula de éxito:

  • Una Marca con algo que contar
  • Un equipo interno o externo con experiencia, técnica y competencias en internacional 
  • El compromiso de la Dirección General de la empresa / del emprendedor
  • Un Plan de Marketing Internacional = Proceso de Aprendizaje y Foco con Acciones
  • Un presupuesto Internacional diferenciado

A partir de esos contenidos, la Cuestión sobre competencias en el Driver 1 es:
¿Qué competencias debemos tener y debe tener nuestro Equipo para responder al reto de Driver 1: Requisitos mínimos para el International Taking off?
y nuestra respuesta es:

  • Visión de negocio global
  • Conocimiento actualizado técnico Internacional
  • Mente abierta al mundo y al mercado global
  • Constancia en el desarrollo de negocio internacional
  • Programa de formación internacional continua en conocimientos y competencias

Y la expresión competencial que resume nuestra respuesta es:
Be Attitudinally Global

Esta competencia se aprende relacionándose con la realidad técnica, económico, social, cultural… de otros mercados y países, es decir cultivando un perfil con actitud personal y profesional global ante tu entorno.

Esta competencia se demuestra al tener presente y practicar (1) la proyección de cada Marca y negocio a nivel global y (2) la necesidad de prepararse sin fronteras a nivel global.

Driver 2, ¿De-construir? ¿Competencias?

El siguiente paso en nuestro recorrido por los drivers de internacional, consiste en tener la capacidad creativa y técnica (y asumir el riego) para De-construir la propuesta de valor de la Marca, así según nuestro Blog Post International Key Drivers 2/4 Going Glocal, se trata de:

  1. Tener orientación internacional al mercado: oferta / competencia y demanda / consumidores. Oferta y Demanda, específicas para tu Marca
  2. Tener la capacidad creativa y técnica (y asumir el riego), para “deconstruir” el Valor en el mercado de origen y “reconstruirlo” en el mercado de destino” 
  3. Tener la voluntad y motivación por aprender del mercado de destino, y ser emprendedor en ese mercado de destino, tomando del mercado de origen y de la marca de origen las mejores experiencias, los mejores valores y transformarlos en experiencias y valores “vendibles” en destino

A partir de esos contenidos, la Cuestión sobre competencias en el Driver 2 es:
¿Qué competencias debemos tener y debe tener nuestro Equipo para responder al reto de Driver 2: De-construir valor en origen y Re-crearlo en destino?
y nuestra respuesta es:

  • Creatividad en origen y destino
  • Capacidad de adaptación del valor y de la cadena de valor y del valor ofertado a cada clientes en cada escenario de negocio internacional
  • Capacidad de ser emprendedor en el mercado de destino

Y la expresión competencial que resume nuestra respuesta es:
Be Glo-Cal Value Creator

Esta competencia se aprende exponiéndose desde cero a las realidades de negocio y consumo de otros mercados,  es decir cultivando un perfil de creador adaptativo en cada mercado.

Esta competencia se demuestra al tener presente las múltiples oportunidades de negocio en función del mercado, clientes, consumidores, canales de venta, culturas…  globales y locales, y diseñando o re-creando valor para esas oportunidades de negocio.

Driver 3, ¿Ventas y Marketing Crossline (offline y online)? ¿Competencias?

Aquí contestamos a la cuestión de cómo internacionalizarse y ser parte de la economía digital global. Siguiendo con nuestro Blog Post International Key Drivers 3/4 Building Crossline Value, sí, estamos ya en la era del negocio omnicanal (offline + online). Es decir las empresas y Marcas con éxito en internacional:

  1. Practican tanto en negocios B2B, como en negocios B2C, el Digital Branding Internacional, hacen Marca = percepciones + diferenciales + cultura + imagen + RSC. Y lo hacen Offline + Online in 2 Ways= International Crossline 
  2. Tienen Network_Comunidad Social Internacional y presencia activa en redes sociales y plataformas de cooperación globales , y generan contenidos propios de su expertise, siendo conscientes que el “Boca Oreja Social + Técnico Internacional ”, es la herramienta más potente para generar prescripción (Notoriedad de Marca y Ventas Internacionales) desde el experto, desde el partner, desde el consumidor o el prosumer en el mercado de destino
  3. Asumen que el Consumer (y el Cliente) hoy es Prosumer, es un Productor – Consumidor al que conocer, escuchar e incorporar en el proceso de Hacer Marca y Ventas Internacionales

A partir de esos contenidos, la Cuestión sobre competencias en el Driver 3 es:
¿Qué competencias debemos tener y debe tener nuestro Equipo para responder al reto de Driver 3: Cross-line (Offline + Online) Strategies?
Y nuestra respuesta es:

  • Orientación al Cliente Crossline B2B y B2C
  • Capacidad de crear y gestionar Networks socio profesionales offline y online
  • Capacidad de gestionar y crear sinergias a escala global entre equipos y programas de trabajo offline y online de innovación, compras, branding, marketing y ventas

Y la expresión competencial que resume nuestra respuesta es:
Be Crossline Customer Oriented

Esta competencia se aprende exponiéndose a (y liderando), escenarios de transformación digital de los modelos de negocio, integrando las dimensiones offline y online en todas las variables del negocio internacional desde el área de innovación a la de customer service.

Esta competencia se demuestra practicando la lógica de David Rogers, que afirma que la transformación digital no es igual a tecnología, sino a estrategias, y nuevas maneras de liderazgo y maneras de pensar.

Driver 4, ¿Equipos Cross-Cultural? ¿Competencias?

¿Tenemos un Equipo preparado y motivado para trabajar en la realidad cultural de los mercados internacionales? Hablamos del Equipo Humano, como clave para tener éxito en internacional. En este Driver, siguiendo con nuestro  Blog Post International Key Drivers 4/4 Making Cross-Cultural teams, se trata de formar Equipos con talento Cross-cultural, es decir la capacidad de entender otras culturas, otros clientes y consumidores, otros partners, otros negocios a través del / de la:

  1. Conocimiento de los entornos de negocio de cada mercado, vivir y respirar la realidad Glocal: Global + Local
  2. Competencia en Comunicación Internacional
  3. Competencia en Innovación y Creatividad Internacional
  4. Competencia en Negociación Internacional Win-Win.

A partir de esos contenidos, la Cuestión sobre competencias sobre el Driver 4 es:
¿Qué competencias debemos tener y debe tener nuestro Equipo para responder al reto de Driver 4: Creating Multicultural Teams?
y nuestra respuesta es:

  • Capacidad de participar en equipos con distintas interpretaciones de la realidad
  • Capacidad de crear y liderar equipos multiculturales
  • Capacidad de escucha e interacción interna y externa con otras culturas
  • Capacidad de creación de proyectos interna y externamente, Win-Win, colaborativos, con integración de las distintas culturas intervienen en la mesa de (negociación), crear negocio internacional

Y la expresión competencial que resume nuestra respuesta es:
Be Culturally Integrator

Esta competencia se aprende exponiéndose a y liderando proyectos con RRHH multiculturales

Esta competencia se demuestra practicando la lógica de que para el desarrollo de negocio internacional, las distintas culturas no son barreras sino (integradas en los Equipos), drivers para el posicionamiento diferencial de la Marca a nivel glocal.

A modo de resumen, estos serían las Drivers Skills, que representarían competencialmente los Stravalue International Key Drivers

Be Attitudinally Global
Be Glo-Cal Value Creator
Be Crossline Custormer Oriented
Be Culturally Integrator

Stravalue International Key Drivers Skills

Fuente: Elaboración propia © Stravalue International 2018

Finalmente subrayar que la formación en competencias para el desarrollo de negocio internacional, como el modelo propuesto en este Blog Post, debe de implementarse (desde la Dirección), transversalmente a todos los departamentos de la Empresa. En otras palabras, la inversión más estratégica hoy para las marcas es la captación y el cultivo de talento (competencial), global.

Gracias por feedback y compartir experiencias de Global Business y Competencias.
Keep in touch.

José Rivera
CEO Stravalue International
jose.rivera@stravalue.com