SI Competencies

SI Competencies

¿Hablamos de Recursos Humanos y Competencias Directivas/ Profesionales en el 2011, 2012, 2013…? Es decir ¿Hablamos de estrategia y Organización?
El escenario del post de hoy es el siguiente:

¿Qué perfil buscamos en un profesional a contratar en el segundo semestre del 2011, dentro de un área de marketing-comercial / desarrollo de negocio?
¿Qué valores y competencias son indispensables para su incorporación en una empresa del 2011, con el objetivo de reforzar su desarrollo (incluso), en el entorno actual y actualizar su posición competitiva en el mercado tanto nacional como especialmente internacional, es decir global?

¿Qué tipología de organización (como sumatoria de competencias y perfiles de los distintos profesionales que son el “Team” de la Marca / Empresa), queremos para competir con Marca en los mercados de Valencia, Barcelona, Madrid, Milán, Londres, Nueva York, y sobre todos de Moscú, Nueva Delhi, Shanghái, Sao Paulo…?

Asumimos en este motivante ejercicio, que los candidatos tienen la capacidad intelectual, la formación académica-técnica y la experiencia apropiadas al puesto, sector y retos específicos del departamento marketing-comercial / desarrollo de negocio; y de la empresa que tiene el reto (la necesidad), de (¿subsistir?), crecer en el 2011-2012-2013…
Asumimos que el management (y no sólo en recursos humanos) se orienta hoy a las Competencias, incluso por delante de las capacidades técnicas. ¿Una muestra on line de esta realidad? Ver en el network de Blogs de Harvard: los “topics” de los posts “Most Read” y “Most Commented”.

Pues bien, las Competencias que hoy hay que buscar en profesionales, para el Éxito de la Marca (en todos los niveles de la organización), son las siguientes:
Visión Cliente

  • Capacidad del profesional para poner al cliente en el centro y razón de ser de su responsabilidad
  • Predisposición para tangibilizar el resultado de su trabajo en beneficios diferenciales
  • Predisposición a la venta colaborativa Win-Win, estable y rentable para la Marca y el Cliente

Actitud

  • Predisposición y gusto por el éxito: personal, departamental y de la Marca, a partir del “éxito compartido con el Cliente”
  • Predisposición y gusto por el aprendizaje permanente
  • Predisposición y gusto por el trabajo excelente (eficaz + eficiente), el esfuerzo y el orden
  • Predisposición por la optimización de recursos y el control interno
  • Predisposición y gusto por la participación activa (y el liderazgo en su caso), en equipos de trabajo departamentales, interdepartamentales; y en equipos del Cliente
  • Predisposición para liderar y ser liderado, en función de proyectos y equipos

Multiculturalidad

  • Capacidad de comprender y empatizar con la realidad múltiple, los valores y la cultura de los distintos de mercados, es decir de los distintos clientes y stakeholders de la Marca en cada uno de los mercados
  • Inclinación hacia lo internacional y lo global, y simultáneamente valoración de lo local

Idiomas, formación, experiencia en contextos multiculturales, networking internacional…, y gusto por conocer y comunicarse con distintas culturas son reflejo de la competencia “multiculturalidad”
Creatividad

  • Inclinación y capacidad de re-inventar procesos internos que incrementen los resultados y márgenes de la organización
  • Capacidad de innovar con orientación a “sorprender competitivamente” al cliente y “captar competitivamente” al potencial cliente
  • Capacidad para reducir el “time to market”, es decir: la capacidad de dar (más, mejor, y distinta…), respuesta al mercado, por definición cambiante
  • Inclinación a imaginar y crear productos y servicios de la Marca que incrementen el valor diferencial de la Marca hacia dentro y hacia fuera de la empresa

Visión Estratégica de Negocio

  • Capacidad de leer, aprender y codificar la evolución del mercado, de los consumidores y del cliente y potenciales clientes
  • Capacidad de gestionar la incertidumbre (y disfrutar de la “aventura”), es decir: capacidad de dar respuesta técnica y creativa al entorno, pues hoy la incertidumbre es una constante del entorno
  • Capacidad de imaginar y diseñar la Marca de mañana, es decir: adelantarse al momento sea “mañana” para el mercado. Momento antes llamado “medio-largo plazo” desde el punto de vista de la organización.

Estas son las competencias donde ponemos el foco en Stravalue International, al desarrollar trabajos de Marketing Interno (gestión de RRHH), para nuestros clientes, y lo practicamos y aprendemos interactuando tanto con la Dirección de las empresas, como con los distintos equipos componen sus organizaciones.

Dos preguntas “sencillas”, para la reflexión, tras este checking de Competencias:
¿Te contratarías a ti mismo?
¿Hablamos de “supermen” y “superwomen”?

Doy mi respuesta a la segunda pregunta, y una pista para responder a la primera: hablamos de profesionales de este planeta: despiertos, optimistas (y que generan optimismo), con una alta capacidad de trabajo (productivo), aprendizaje y polivalencia con orientación al cliente.

Hablamos de profesionales “ready for action while discovering new horizons”.

Gracias por vuestros comentarios. Keep in touch.