Let´s go international

Let´s go international

¿Hay mercados internacionales en crecimiento?

¿Hacia que mercados y países debería de centrar la empresa sus esfuerzos y recursos para posicionar su marca y consolidar las ventas?

¿Y qué metodología, herramientas y competencias necesitamos para asegurar el éxito del proceso de internacionalización de nuestra empresa?

Contestando a la primera pregunta – ¿Hay mercados internacionales en crecimiento? – la respuesta es “Sí”, aunque puede ser que nos quedemos “sorprendidos” con el “mapa de crecimiento mundial”.

Para el intervalo 2011 – 2021 (ver imagen “Aportación al crecimiento económico mundial por región entre 2011 y 2021”), Asia (sin Japón), va a sostener más de la mitad del crecimiento mundial (un 57,9%), seguida por América del Norte (con una aportación del 10,5%) y América Latina (con una aportación del 7,8%).

Centrándonos en el “mercado natural, Europa”, se puede observar que “¿paradójicamente?”, los países del Este de Europa contribuirán más al crecimiento mundial (6,0%), que los países de Europa Occidental, que “solamente” aportarán un 5,8%.

Concluyendo y ofreciendo una respuesta a la segunda pregunta – ¿Hacia qué mercados y países debería de centrar la empresa sus esfuerzos y recursos para posicionar su marca y consolidar las ventas? – os propongo: “¡Go International to”: Asia, América del Norte, América Latina y Europa del Este! Para seguir profundizando en los mercados internacionales VIP, también pueden leer nuestro Blog “Go emerging”.

Ya sabemos cuáles serán los mercados que más van a crecer y seguramente, los que serán objetivo de la internacionalización. ¿Pero cómo llegamos a desarrollar nuestro negocio en estos mercados? ¿Cómo creamos marca y obtenemos ventas?

Siguiendo con las propuestas de nuestro Blog “Febrero 2016”, en Stravalue, consideramos clave para el éxito de la internacionalización:

  • Disponer y practicar una metodología de la Internacionalización (que en Stravalue ofrecemos y trabajamos con nuestros clientes), con orientación a generar ventas y “hacer” marca
  • Utilizar herramientas prácticas, que nos permiten conocer y desarrollar las ventas en el mercado internacional. En este sentido, Stravalue recomienda (ver también el Facebook Stravalue, donde compartimos herramientas novedosas para la internacionalización), algunas herramientas para completar la metodología de internacionalización:

– Disponer de mapas interactivos para conocer las tendencias globales por mercados, volumen de importación/ exportación de productos etc. Una herramienta práctica de trabajo en esta dirección es el libro y entorno virtual del autor Pankaj Ghemawat.

– Disponer de herramientas para identificar la posición de nuestra empresa frente a un mercado global en continuo cambio: el libro y entorno virtual del autor Adrian Done nos permite realizar un diagnóstico personalizado sobre las oportunidades y amenazas a superar por la empresa frente a un entorno global cambiante

  • Competencias para la internacionalización, en Stravalue trabajamos en identificar competencias clave (ver también nuestro Blog “Si Competencies”), y haciendo equipo con nuestros clientes ofrecemos Talleres de Formación para consolidar competencias como: construir network internacional + comunicación global + negociación internacional + construir marcas globales con orientación local + construir relaciones con distintos segmentos de clientes específicos en cada mercado + disfrutar y aprender de la riqueza cultural de cada país.

En conclusión, desde Stravalue os proponemos como fórmula para la internacionalización: Identificación de mercados objetivos + Metodología para la internacionalización con orientación a marca y ventas + Herramientas prácticas para desarrollar marca y ventas + Competencias clave para la internacionalización.

Y aprendiendo de la experiencia de nuestros lectores, me gustaría preguntaros: ¿Cuáles consideráis que son los mercados más atractivos para “Go international”? ¿Cuáles son las metodologías, herramientas y/o competencias consideráis “indispensables” para el éxito de la internacionalización?

Gracias por vuestros comentarios.

Andreea Ivan – Stravalue International