Go Emerging!

Tras haber viajado, recientemente, por motivos de trabajo, formación y placer a Brasil, China e India, quiero compartir datos, experiencias e impresiones propias sobre estas economías emergentes, y la manera de “disfrutar” de sus oportunidades y “minimizar” sus riesgos a la hora de decidir (sí o sí), hacer business en estos mercados.

Empezaré por contarles, mi “visión de la jugada” sobre lo mejor del artículo de “New Business Models in Emerging Markets” de la Harvard Business Review de Enero 2011, edición South Asia, revista que compré hace unas semanas en el aeropuerto de Nueva Delhi, y que hizo muy amena la espera del vuelo de Swissair de vuelta a España, vía Zúrich.

Según “The Economist”, mencionado por la Harvard Business Review, las compañías multinacionales occidentales calculan obtener durante los próximos años el 70% de su futuro crecimiento en las economías emergentes. 40% del mismo crecimiento sólo en China e India.

Por otro lado el Banco Mundial, en su impecable técnicamente “Ease Doing Business Index 2010” , que sobre la base de 9 variables económicas y regulatorias, define el carácter más propicio y “más abierto” ( que corresponde a un lugar más bajo en el ranking), o menos propicio “más cerrado” (que corresponde a un lugar más alto en ranking), para “doing business”, sitúa a China en el lugar 79 del ranking, a Rusia en el 122, a Brasil en el 127, y a la India en el 133 de un total de 183 países / mercados. Hay que recordar que Singapore lidera el ranking, (por lo tanto es el mercado más abierto para hacer negocios), Estados Unidos, se sitúa en el lugar 5 y Alemania en el 22; la mayoría de los países occidentales se encuentran entre los 30 primeros. España que se sitúa en el 49, e Italia en el 80….

Centrándonos hoy en los países emergentes, “The Economist” resumiendo las conclusiones del Banco Mundial a la luz de los resultados del “Índice” nos dice que en estos mercados” la única manera a través de la cual las empresas (multinacionales y no multinacionales), pueden prosperar es reduciendo costes implacablemente y aceptando márgenes de beneficio cercanos de cero”.

Pues bien, sin negar los retos de los mercados emergentes, y la complejidad de hacer negocios en los mismos, siguiendo lo expresado en el artículo “New Business Models in Emerging Markets” de la Harvard Business Review de Enero 2011, edición South Asia, coincido con sus autores, consultores “globales” en estrategia, en mostrar mi desacuerdo con la afirmación de “The Economist”. Mis colegas (Mattew J. Eyring, Mark W. Johson y Hari Nair), hacen énfasis en la necesidad de reinventar, no trasladar, los modelos de negocio de los países desarrollados a los emergentes. Es decir, si se reinventa la sumatoria de [propuesta de valor al consumidor + los recursos claves + los procesos clave + la fórmula del beneficio], las opciones de posicionar una marca “reinventada” en los países emergentes y conseguir un nivel apropiado de márgenes y beneficios son numerosas.

En esa línea de adaptar los modelos de negocio, los autores citados, hablan del “Middle Market”, aquel segmento del mercado (propio), de los países emergentes (a no confundir con la llamada clase media de los países desarrollados), que identifica a aquellos consumidores con un poder adquisitivo que crece cada día, y que si bien no pueden alcanzar a consumir productos de alto nivel (ni siquiera en su banda más baja), tampoco alcanzan un nivel de satisfacción aceptable, con productos y soluciones de pobre calidad. Muchas veces se trata incluso de crear servicios nuevos para necesidades todavía insatisfechas 100%, del “Middle Market”. Se mencionan ejemplos que van desde servicios bancarios básicos en Kenia, a neveras portátiles, y kioscos con servicio de limpieza de ropa y otros con servicio de peluquería en la India. Las oportunidades son enormes.

Mis comentarios con relación a los contenidos, de mi segunda “entrada” “Go Emerging” del “just borned” blog de Stravalue son los siguientes:

  • Sí, hay que repetirlo: “las compañías multinacionales occidentales calculan obtener durante los próximos años el 70% de su futuro crecimiento en las economías emergentes. 40% del mismo crecimiento sólo en China e India”. Por lo tanto las medianas empresas, las empresas innovadoras, las empresas especializadas, que son “good pro-active followers” del crecimiento de las multinacionales, deben de prepararse para acompañar a las multinacionales en su proceso de “Go Emerging”.
  • Un equipo multicultural, en los proyectos destinados a países emergentes, es garantía de éxito. La cultura, entendida como interpretación e interacción con la realidad, se aprende interactuando con profesionales originarios de esa cultura.
  • La complejidad de los países emergentes, potencia el desarrollo de marcas de consultoría con visión “Go Emerging”, donde el aprendizaje técnico y cultural permanentes, las competencias para crear nuevos modelos de negocio y las alianzas con equipos profesionales en los países de destino, se convierte en su valor diferencial.
  • El marketing “Go Emerging”, ya está naciendo; mejor, ya ha nacido; en la base del mismo nos encontramos, segmentos nuevos como el “Middle Market”, consumidores con patrones de conducta propios a estudiar y necesidades nuevas, propias, diferentes… a satisfacer, que evolucionan cada día.
  • Una mente culturalmente abierta es el activo más importante, todos podemos aportar, en el proceso de crear negocio y ser competitivos en los mercados emergentes.

Gracias por vuestros comentarios. Keep in touch. 

Share this post