¿Estrategias de Marketing y Ventas Crossline?

Hablar hoy, en 2013, de estrategias de marketing y branding es hablar de estrategias offline, es decir presenciales, y online, es decir a través de entornos virtuales y redes sociales. Del mismo modo hablar hoy de Training es hablar de Training offline y online.

Gracias a las nuevas tecnologías, y sobre todo al consumidor que desarrolla sus conductas de comunicación, de compra y de aprendizaje y ocio, en las redes sociales, las empresas 2013 (de una manera tan natural, como ineludible para su desarrollo), deben (aceptando con David Rogers que “The Network is your Customer”) poner el foco en estrategias para hacer network y co-branding con el cliente, tanto offline, como online (ver imagen relacionada). ¿Por qué? Porque nuestros clientes y potenciales clientes viven las 2 dimensiones de la sociedad offline y online.

Customer Network Behaviors table

Fuente imagen: Libro “The Network is your Customer” de David_Rogers

¿Un ejemplo concreto con la marca Privalia? ¿Por qué Privalia, de por sí un Outlet online vende con éxito sus ofertas en facebook? Porque un segmento de sus fans “vive” en Facebook:

¿Por qué Privalia, está registrando un aumento imparable en las ventas a través de dispositivos móviles como ‘smartphones’ y ‘tablets’, de forma que ya suponen casi el 30 por ciento de los ingresos en España y más del 40 por ciento en México? Porque sus clientes viven (cada vez más), en movilidad.

Captura de pantalla de la App de PrivaliaFuente imagen: Privalia

Y aún más, ¿Por qué Privalia organiza “mercaditos presenciales” los llamados “Secret Markets” offline?

Secret Markets
Fuente imagen: Privalia

Porque la “Comunidad Privalia” por un lado quiere sentirse parte del network Privalia presencial, y además una vez fidelizada acompaña a la Marca en sus distintas “tiendas”; por otro lado porque teniendo distintos momentos de consumo, el proceso de toma de decisiones del consumidor es un cocktail entre los sucesivos pasos del proceso se elaboran online y se ejecutan offline y viceversa.

Resumimos: hoy el consumidor y su network (su comunidad con valores y conductas compartidos) vive sus experiencias de consumo y proceso de toma de decisiones: offline y online, en “street markets” y en “social markets; y cada vez más en movilidad “mobility shopping”.

Ante ello queda claro que las estrategias deben seguir las Marcas, son estrategias de comunicación integrada que optimicen todas las oportunidades de interacción con clientes y potenciales clientes. Por eso, por ejemplo, los vendedores top, venden en LinkedIn

Y cada vez más se desarrollan herramientas de “mobility selling”, como inaCátalog:

inaCátalog Fuente imagen: inaCátalog web

Y por todo lo comentado y desde la lógica de la integración estratégica, estoy de acuerdo con Jeff Bullas, que el concepto de “Social Media”, como puente entre oferta y demanda, desaparecerá, sí, porque los “Social media” se están convirtiendo en medio de comunicación, y cualquier “media” que no facilite capacidad para compartir, hacer network y co-producir al consumidor creador (Prosumer), en cualquier sitio y lugar (portabilidad), desaparecerá.

Don Draper Fuente imagen: jeffbulla.com

Pues sí, estoy convencido de la convergencia entre las dimensiones offline y online de la conducta del consumidor, y las correspondientes estrategias de marketing de las Marcas.

¿Le damos nombre a esta tendencia de convergencia e integración de estrategias y oportunidades? Ok.

Mi propuesta de naming Stravalue para esta (ya) realidad es la de:

“Crossline Marketing Strategies” = Offline + Online Marketing Strategies

Ah!, y tu propuesta ¿Cuál es?

Gracias por vuestros comentarios. Keep in touch.

José Rivera

  

Share this post