¿Estrategia internacional en 238 (piezas), palabras?

Peter Drucker, fue uno de los primeros “gurús” del management en aplicar el término estrategia a la gestión empresarial. Para él, Estrategia era la respuesta a dos preguntas (¿sencillas?): ¿Cuál es nuestro negocio? y ¿Cuál debería ser?

International PuzzleFuente: Google Images

Hoy, en el 2014, estas preguntas, para definir Estrategia, son las mismas, pero añadiendo las oportunidades de los mercados internacionales: ¿Cuál es nuestro negocio internacional? y ¿Cuál debería ser? Y siguiendo a C.K. Prahalad, añadimos que la Estrategia (Internacional), consiste en traer el futuro al presente de nuestro negocio, buscando constantemente nuevas fuentes de valor para clientes (locales e internacionales, incluso globales). Las estrategias (ya no hay genéricas), han de ser únicas, es decir, hay que inventar “reglas y juegos nuevos”, para descubrir y crear riqueza.

¿Estrategia Internacional?, sí, debemos tenerla, pues el “riesgo” de no plantearse esas preguntas, es mayor que el “riesgo” de responder a ellas, y hacer negocio en otros mercados. En otras palabras: la inversión en desarrollo de negocio internacional (cliente por cliente, mercado por mercado, región por región…), produce retorno inmediato en crecimiento “cultural & business” para la empresa. Sí, tener Estrategia Internacional, es una escuela práctica de aprendizaje sobre: clientes, tendencias de mercado, conducta del consumidor, competencia, modelos de negocio online y offline, proveedores…

Sí, la inversión en Internacional (bien gestionada con estrategia), repercute en más valor de Marca, y más Ventas ¿dónde?, tanto en los mercados internacionales, como en los mercados locales. Let’s Enjoy it!

Share this post