¿Cross Cultural Skills? Donde fueres… Haz lo que vieres

¿Cross Cultural Skills? Donde fueres… Haz lo que vieres

Esta expresión, con dos futuros subjuntivos, no se emplea en la lengua española cotidiana. El Centro Virtual Cervantes, atribuye a este refrán una recomendación de, por educación, acomodarse a las costumbres y usos del país en el que uno se encuentra, al tiempo que aconseja no singularizarse saliendo de los modos y usos establecidos en cada lugar para evitar conflictos.

Como no es de uso cotidiano no lo tenemos en cuenta, pero hay que saber que esta perla de saber popular tiene casi 400 años, pues Cervantes se la atribuye a Sancho Panza en la segunda parte del Quijote, publicada en 1615.

A pesar su antigüedad, cuando nos internacionalizamos, cuando buscamos nuevos mercados, muchas veces no ponemos en práctica la recomendación subyacente del refrán que tan bien dominaba Sancho; quizás porque nos creemos Quijote luchando contra los molinos de los mercados internacionales; quizás por que quien nos ha enviado a abrir el mercado usa quevedos monocromáticos.

Para internacionalizarse y ser libre de aplicar “donde fueres… Haz lo que vieres” hay que enviar una persona con autonomía y espíritu emprendedor (las mismas habilidades que tenía el fundador de la empresa que hoy se internacionaliza), y que cuente con la confianza de “la central” (ver también nuestro Blog Post SI Competencies, sobre Competencias Directivas/ Profesionales)

En una reciente experiencia en México, un auditor interno enviado desde Europa, se echaba las manos a la cabeza por que en la filial usaban efectivo que había que traer del banco para pagar las nóminas. ¡Herejía! No cumple la norma del grupo (más de tres docenas de fábricas repartidas por el Globo). En Méjico no todos los trabajadores tienen cuenta bancaria o no entienden lo del “Debe-haber” de la cuenta del banco y prefieren pago en mano. La reina de la colmena no se puede creer que existan personas sin cuentas bancarias. ¡Hay que reducir riesgo! ¡Que le abran una cuenta a todos!

En otro país donde una fábrica está rodeada de autopistas que no aceptan el pago del peaje con tarjeta de crédito, desde la “Holding” tiene al Country manager por Hereje por anticipar dinero a los comerciales que tienen que salir a vender para que paguen el peaje. No se cumple la norma del grupo, hay que ponerlo en el informe de auditoría interna.

Cuando fui yo el que internacionalizaba, una de las partes más duras de la vida del “Expatirado” fue hacer ver a los que se habían quedado en casa, que las cosas eran diferentes en destino, que había que hacer las cosas de forma diferente. “Es que te has tropicalizado Luis, ¿pero como no va a ser posible…?

Mucha energía se necesita en la distancia para explicar el refrán. Energía que no se dedica a conquistar el mercado. Por lo que es mejor internalizar el refrán en toda la organización antes de embarcarse en la internacionalización.

Yes, we have to keep on pedalling towards international markets!

Quijote